jueves, 12 de abril de 2007

Un pequeño fragmento dedicado al arte del buen software


No hace falta ser un experto en informática para poder describir que es un sistema y determinar que tan redituable fue la implantación del mismo después de la inversión realizada por el cliente, mientras que para el programador/analista ha sido la culminación de cientos de tazas de café y horas de trabajo a lado de administrativos e incluso los agentes de ventas, para el gerente es la pantalla que le mostrará con letras grandes y de colores como va su negocio sin importar las telarañas de código que tenga detrás dicha aplicación.

Aunque la mayor parte de las veces la fuente de información para nuestros modelos son tomados de los mismos usuarios, muchas de las veces dicha información recopilada no logra ser muy útil ya sea por el desajeno que tienen los empleados con los procesos que deben seguir o por que simplemente es difícil buscarle pies y cabeza a un proceso que nunca existió, para ello es necesario desarmar el proceso general en pequeños subprocesos, y hacer de estos mini-procesos pequeños ejemplos a modelar.

Imaginación ante todo. Quitando los todos vicios de programación antes de trabajar con el cliente o el usuario nos permite tener mayor apreciación del caso a modelar, debemos dejar la mente abierta para que podamos entender las ideas que les gustarían ver en el sistema y usando nuestra experiencia podemos mejorar esas ideas para lograr aterrizarlas, pero siempre teniendo los pies en la tierra, contemplando las limitantes de tiempo de entrega y dimensiones del proyecto.

Simplicidad. La información debe estar desplegada de manera diluida y fácil de digerir, para que el usuario pueda jugar con dicha información, no le des todo al usuario deja que él explore y conozca el entorno de la aplicación, pero si lo vas a poner a explorar no lo dejes que se mate solo facilitale el camino con herramientas sencillas que a la larga serán de mucha utilidad ya que serán las áreas de oportunidad ante la futura o actual competencia.

Herramientas a utilizar. NO TE COMPLIQUES... si no tienes una plataforma definida analiza cual se ajusta más a tus necesidades y utilizala, no todo lo hace .NET, SQL Server u Oracle, también existe la fuerte competencia de código abierto (Open Source) o MySQL como servidor de base de datos, el usuario no le importará en que plataforma le hagas el sistema simplemente con que tenga lo que desea o necesita.

Planteale al usuario las diversas alternativas y las bondades de cada plataforma de manera rápida no lo revuelvas, esto con la finalidad de ver si esta dispuesto en invertir en alguna plataforma comercial, o de lo contrario quiere no quiere gastar en una nueva plataforma.

Trabaja con calidad. Al hacer un sistema interactivo no pasa desapercibido este punto, debido que la usabilidad es considerada un atributo de calidad en el desarrollo del sofware.

Ing. Roberto Cervantes Rivero.

No hay comentarios: