lunes, 27 de agosto de 2007

Tributo a Paul Anka y Harry Belafonte

Paul Anka es un cantante, compositor y actor canadiense nacido el 30 de julio de 1941 en Ottawa en el seno de una familia de origen libanés.
Animado por sus padres, grabó su primer single I Confess (Confieso) a la edad de 14 años. En 1957 marchó a Nueva York donde audicionó para ABC (American Broadcasting Company) con la canción Diana, la cual había escrito para su antigua niñera. Con esta canción, Anka trepó al número uno de los charts. Diana es la canción que ocupa el puesto número 45 de las más vendidas de toda la historia.
Su talento va más allá del canto, destacándose como compositor de temas como el gran éxito de Buddy Holly It Doesn't Matter Anymore o el tema del show de Johnny Carson, Tonight Show.
Durante los años 60, Anka trabajó como actor de películas, además de escribir canciones, consiguiendo grandes éxitos tales como Lonely Boy. Luego, en Las Vegas, se convirtió en uno de los primeros artistas pop en cantar en los casinos.



Harold George Belafonte, Jr. (nacido el 1 de marzo de 1927 en Nueva York, Estados Unidos) es músico, actor y social activista de ascendencia jamaicana. Indudablemente el "Rey del calypso", por popularizar este estilo musical caribeño de la década de los 50. Belafonte es poco conocido en España, y su canción más conocida (que le llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957) sea "Banana boat song", o "Day-O", que forma parte de la banda sonora de Beetlejuice, de Tim Burton, junto con "Shake señora". Ha hecho apariciones en "el show de los teleñecos" (en países hispanoamericanos conocidos como Muppets). Fuera de su carrera musical, ha luchado por derechos humanos y causas humanitarias. Recientemente, ha criticado la política de George W. Bush por la Guerra de Irak. También participó en la canción ganadora del premio Grammy "We are the world" (1985). Harry Belafonte es desde 1987 embajador de Unicef, y ocupa su labor en los derechos de los niños africanos. En 2001 inició una campaña contra el SIDA en Sudáfrica.

No hay comentarios: